Friday, May 30, 2008

La JCE ya trabaja en el montaje de las elecciones del 2010


El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) favoreció ayer la modificación de la ley electoral para que se establezca una nueva conformación del tribunal comicial, al considerar que el modelo actual no funciona de la forma más adecuada.
Asimismo, Roberto Rosario reveló que la JCE ya trabaja en el montaje de las elecciones congresuales y municipales previstas para el 16 de mayo del año 2010.


En relación a la modificación de la Ley Electoral 275-97, Rosario indicó que se identifica plenamente con la propuesta hecha por la comisión de juristas que integró el presidente Leonel Fernández para la reforma a la Constitución de la República, la cual considera correcta.


“Ellos están planteando la creación de un Tribunal Superior Electoral, que sería lo que hoy es la Cámara Contenciosa, y una Junta Central Electoral, que así se llamaría, que desarrollaría lo que son las labores de la Cámara Administrativa”, dijo.


Fundamentó su apoyo a esa propuesta a que esa es la visión que existe en la mayoría de los países como en Perú, Chile, Brasil, México y en otras naciones donde existe ya una tradición en la parte que tiene que ver con las elecciones.


Al participar en el almuerzo de Multimedios del Caribe, Rosario señaló que en Argentina también existe ese modelo, donde las contiendas electorales son conocidas por la Suprema Corte y la administración está en otro espacio.


“Lo que yo quisiera pedir a los legisladores es que esa reforma la aprueben rápido y que ojalá esa división se dé en este momento para que la próxima Junta Electoral que organice las elecciones del año 2010 lo haga bajo una separación mayor”, indicó Rosario.


El magistrado defendió la legitimidad de la elección del presidente Leonel Fernández y del vicepresidente Rafael Alburquerque, que ha sido cuestionada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) al calificarla de ilegítima, por la supuesta utilización de los recursos del Estado en la campaña electoral, compras de cédulas, entre otras presuntas acciones.
En torno a los comicios del año 2010, el juez Rosario explicó que debido a lo complejo de ese certamen es necesario comenzar el proceso del montaje con suficiente tiempo para asegurar su éxito.


Dijo que la complejidad de las elecciones congresuales y municipales del 2010 no es solamente porque se elegirán senadores, diputados, síndicos y regidores, sino porque una nueva ley agrega 232 nuevos cargos a ser sometidos a elección, como son los encargados de los nuevos distritos municipales creados en el país.


“Ya empezamos los trabajos de cara a las elecciones del año 2010, porque estas son más complejas y requieren de mayor esfuerzo y de mayor tiempo; ahora mismo tenemos el Departamento de Elecciones (de la JCE) que está haciendo una evaluación de las actas de todos los colegios electorales del país para determinar en cuáles hubo inconsistencia o no”, manifestó.


Entrevistado por Osvaldo Santana, director de CDN canal 37, el juez Roberto Rosario explicó que son medidas necesarias a fin de que esa inconsistencia no se presente en las elecciones venideras.


Asimismo, el presidente de la Cámara Administrativa del tribunal electoral dijo que se está trabajando en la parte del planeamiento, por lo que espera que a más tardar en junio se tenga definido el cronograma de trabajo regresivo hacia esas elecciones.


“Unas elecciones no se montan en un día, unas elecciones se montan inmediatamente se abre el proceso para ello, y eso queremos hacerlo con tiempo, porque la Junta tiene que hacer un cronograma de fiscalización y supervisión de las primarias de los partidos”, enfatizó.
Rosario explicó que con esa fiscalización y supervisión se procura, que en lo que se modifica la ley electoral, evitar que los partidos políticos inicien su campaña electoral con tanto tiempo de antelación.


Indicó que el tribunal de elecciones está concluyendo la parte de evaluación y adelantó que a más tardar a finales de junio o principios de julio se iniciará el planeamiento y organización de los comicios del año 2010.

Precedente electoral
Rosario sostuvo que el reciente proceso electoral ha marcado un precedente para la clase política nacional, porque ha sido el único en que los dominicanos recibieron los resultados en tiempo récord.Dijo que el proceso electoral va a marcar un cambio sustancial en lo que debe ser la conducta de la clase política nacional en relación al proceso electoral.


“La República Dominicana está acostumbrada a que la ciudadanía de manera ejemplar acude a ejercer el derecho al voto y en ese ejercicio al derecho al voto, lo hace organizadamente, puntualmente y sin conflictos en las mesas de votación y con posterioridad se generaban conflictos y situaciones que afectaban el proceso”, indicó.


Sostuvo que debido a la eficiencia con que fue montado el proceso comicial, en esta ocasión esos conflictos disminuyeron de manera significativa. Rosario dijo que en el cien por ciento de los colegios electorales recibieron todo el material a tiempo que sólo en dos de ellos faltó en uno un crayón y en otro faltó un bolígrafo.

Criticó que el partido revolucionario dominicano cuestionara la pulcritud del proceso

Niega que se comprara cédulas en las elecciones pasadas

El presidente de la Cámara Administrativa de la JCE negó que durante las recientes elecciones se produjera la compra de unas 350,000 cédulas como denunciara el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Rosario dijo que no hay posibilidad de que eso sea cierto, porque de ser así habría que poner lugares de compra y expendio del documento en todo el país.

“No hay un sólo reporte de un observador internacional que haya dicho que hubo compra de cédulas, ni hay un sólo reporte de Participación Ciudadana, que tenía 4000 observadores, que haya dicho que vio la compra de cédula, por lo que entiendo que eso es falso”, indicó Rosario.

El magistrado refirió que la abstención de las pasadas elecciones está en el marco de lo previsible, ya que hubo una votación de un 72 por ciento. Señaló que la abstención electoral fue de un 28 por ciento.

Aclaró que del 28 por ciento de personas que no acudió a votar, cerca de un 15 fue porque o no quiso o reside en el extranjero y no se había empadronado.

Dijo que los partidos deben cuidarse de ilegitimar un proceso electoral, “porque con esa actitud no sólo se ilegitima al Gobierno que surja, sino que se ilegitima al mismo tiempo a la Junta Central Electoral, que fue quien dio el certificado de elección”.

Defiende legitimidad de elección de Fernández y Alburquerque

Roberto Rosario defendió la legitimidad de la elección del presidente Leonel Fernández y del vicepresidente Rafael Alburquerque, la cual ha sido cuestionada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), entidad que ha afirmado que la elección de Fernández es fruto de la utilización de los recursos del Estado en la campaña reeleccionista.

Sin embargo, dijo que pese al cuestionamiento que hace el PRD a la legitimidad de las elecciones, las principales autoridades de los partidos políticos han tenido que reconocer el trabajo que hizo la Junta Central Electoral para montar esos comicios.

“Este Gobierno que sale electo y que sale con un certificado que nosotros responsablemente emitimos tiene una legitimidad de origen en la organización del proceso y en la concurrencia de los votantes”, manifestó.

Señaló que independientemente de que hubiese el uso o no de los recursos del Estado, los partidos políticos tienen que acostumbrarse a recurrir a las instancias correspondientes para que se tomen las medidas de lugar y a reunir las pruebas también que correspondan en cada caso.

Explicó que todos los reclamos que hicieron los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano por ante la JCE fueron fallados a tiempo.

Confianza En el uso de los escáneres


Roberto Rosario explicó que pese a las críticas que recibió la Cámara Administrativa por el asunto de la transmisión de los resultados desde los recintos electorales, gracias a la utilización de esa tecnología los resultados de las elecciones se conocieron en un tiempo récord de 24 horas. Dijo que siempre confió en la seguridad que representaba la transmisión de los resultados a través de los escáneres.

Éxito Organización y educación


El juez electoral dijo que la clave para el éxito de las elecciones pasadas estuvo, primero en la organización a tiempo del proceso; segundo a la planeación adecuada del proceso, y en tercer lugar la educación que recibieron los que participaron en el proceso. Dijo que en el pasado todos los problemas del tribunal se resolvían con una resolución, algo que, dijo, ha cambiado rotundamente.

Boletín PRD lo retrasó


El juez Rosario reveló que si no hubiese sido por el reclamo que hizo el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) una vez comenzaron a recibir los resultados de las actas desde los recintos electorales, la población hubiera conocido más temprano los resultados de los comicios. Indicó que los partidos políticos comenzaron a recibir información en sus centros de cómputos a las 6:00 de la tarde.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home