Leyes sobre la mujer en la Era
Wanda Méndez
Santo Domingo.-Durante el régimen de Rafael Leonidas Trujillo Molina fueron promulgadas una serie de leyes que favorecían o afectaban a las mujeres, pero tenían un carácter circunstancial, debido a que el fin primordial del dictador era obtener ventajas políticas y personales.
Las juristas que han estudiado el tema consideran que Trujillo quiso que se aprobaran leyes que colocaran al país entre los más modernos de la región, en los cuales veía o le informaban que había avances.
La abogada Martha Olga García, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, le atribuye a esas legislaciones aprobadas durante la tiranía un carácter coyuntural e interesado.
“Trujillo era un dictador, cada cosa la hacía en una coyuntura que le conviniera a él. Era fuerte para determinar hasta dónde una ley era suficientemente amplia y cuándo tenía que estrechar”, resalta.
Apunta que mientras le reconoció a la mujer el derecho al voto, poco después promulga otra ley que la perjudicaba. Citó la reforma a la ley de divorcio, con el único objetivo de establecer como una de las causas de la separación legal, la no procreación, para poderse divorciar de su segunda esposa.
Puso como ejemplo también la ley 390, que le reconoció una serie de prerrogativas civiles a las mujeres, pero no le fueron otorgadas hasta tanto a Trujillo se le presentara alguna coyuntura de la cual pudiera sacar ventajas. Ese hecho lo constituyó el genocidio de los haitianos, en 1937, por lo cual, en opinión de la abogada, Trujillo estaba cuestionado a nivel del continente, había perdido toda credibilidad y necesitaba hacer creer que su base de apoyo nacional era suficientemente amplia.
Pero sostiene que hubo momentos en que cualquier ley que se aprobara con respecto a las mujeres adolecía de un vacío grande, porque los abogados formados antes de 1961 no tenían las herramientas sociológicas ni de ciencias políticas para poder juzgar si se adaptaba o no a las necesidades reales del país.
Trujillo y las mujeres
“Quiso coquetear, agasajar en momentos determinados y por circunstancias muy especiales emitió algún decreto, alguna modificación de una ley, que en cierto sentido beneficiaban a las mujeres”, enfatiza la abogada Mercedes Lora.
Cuando Trujillo quería confabularse con la mujer, subraya, le “hacía cosas bonitas de manera circunstancial, pero la vida seguía igual”.
Los grupos feministas que surgieron luego de terminado el régimen lograron modificaciones de las legislaciones discriminatorias a la mujer. Los artículos discriminatorios que pueden persistir, dice Lora, están incluidos ahora en el proyecto de modificación del Código Civil, que se discute en el Congreso.
REFORMA CARTA MAGNA, LEYES Y DECRETOS
Ley de divorcio: Se modificó en 1934 para incluir como causa la no procreación, para Trujillo divorciarse de su segunda esposa, Bienvenida Ricardo.
Decreto 583 de 1934: Estableció el voto de ensayo de la mujer, con un valor plebiscitario, encaminado a obtener la opinión positiva o no de la población para que se le reconociera el derecho de elegir y ser elegida en la reforma a la Constitución.
Ley 390 de 1940: Otorga capacidades a las mujeres, permitiendo a las solteras mayor de edad y a las casadas ser contratadas como tutoras y pro-tutoras y para ejercer una serie de actividades que le eran negadas por el Código Civil. Se estableció un régimen especial para los bienes adquiridos por las mujeres producto de su trabajo, oficio o profesión denominado bienes reservados.
Ley 279 sobre Maternidad Fecunda, 1941: Instituyó el premio Julia Molina, para reconocer las madres que tuvieran más de 10 hijos, aprobada en honor a la madre de Trujillo.
Constitución de 1942: Estableció que “son ciudadanos los dominicanos de uno u otro sexo mayores de edad y los que sean o hubieran sido casados aunque no hayan cumplido esa edad”.
Ley 391 de 1942: Creó la cédula personal de identidad para mujeres, que no tenían. Tomado de Listín Diario.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home