Wednesday, November 09, 2005

La reforma constitucional y los haitianos
Políticos, funcionarios de los gobiernos, ONG, sacerdotes, empresarios y otros sectores siempre tienen un motivo para plantear la reforma a la Constitución de la República.
Tradicionalmente, esta Constitución, que precisamente ahora acaba de cumplir 161 aniversario, ha sido modificada aprovechando coyunturas políticas.
La denominada Constitución de 1966, la que se hizo a lamedida del doctor Joaquín Balaguer, acabado de llegar al poder por su primera elección como presidente de la República, tuvo una larga duración, desde 1966 a 1994, 28 años.
Desde entonces ha sido modificada dos veces, en 1994 para salir de una crisis, provocada por lo que se denuncio como un fraude colosal, cometido por los parciales del doctor Balaguer para que este se mantuviera en el poder e impedir que el doctor José Francisco Peña Gómez ganara la presidencia de la República.
En esa reforma se prohibió la reelección presidencial, se estableció la doble vuelta electoral, las elecciones presidenciales sepradas de las congresuales y municipales, los colegios electorales cerrados, el Consejo Nacional de la Magistratura y otras medidas que a pesar de lo coyuntural, eran medidas institucionales que han servido al sosten democrático del país.
Ocho después, en 2002, los congresistas volvieron a modificar la Constitución, esta vez para eliminar los colegios cerrados, medida que contó con una especie de consenso, y para permitir la reelección presidencial, dirigida a permitir que el entonces presidente Hipólito Mejía pudiera presentarse nuevamente como candidato presidencial, lo cual se logró, aunque no pudo ganar las elecciones.
Ahora, además de tratar de unificar nuevamente las elecciones, se plantea una moficiación constitucional para eliminar el jus solis y establecer el jus sanguinis, para evitar tener que seguir con la excusa de que los haitianos ilegales están en tránsito para negarle la nacionalidad a sus hijos, y tener un instrumento constitucional que realmente impediría que esos extranjeros adquieran la nacionalidad dominicana.
No obstante, y ya otros lo han dicho, las leyes no tienen efectos retroactivos, razón por la cual con todo y la modificación de una institución, como el jus solis, que está en la Constitución desde 1914, hace 91 años, hijos de haitianos nacidos aquí podrán reclamar la nacionalidad dominicana basado en la Constitución actual.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home