Cámara de Diputados e Inposdom celebran Día del Soldado Democrático
Santo Domingo.- Al conmemorarse este jueves 19 de Mayo un aniversario más del asesinato del coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, la Cámara de Diputados y el Instituto Postal Dominicano (Inposdom) celebraron el Día del Soldado Democrático, justo en el lugar donde partió el héroe de la Gesta de Abril de 1965 hacia la toma del Palacio Nacional.
El Congreso Nacional instituyó el 19 de mayo de cada año como el Día del Soldado Democrático, siendo promulgada la Ley 154-08, en recordación al coronel constitucionalista Fernández Domínguez, y la Cámara de Diputados se ha propuesto realizar acciones de información, reflexión y divulgación sobre el soldado del pueblo y militar de la libertad.
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, destacó las cualidades militares y patrióticas del coronel Fernández Domínguez.
El presidente de la Cámara de Diputados recordó también las palabras históricas que le expresa el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó a Fernández Domínguez, a su llegada al país, tres semanas después de inicio de la gesta: “Venga coronel, ocupe este lugar que le corresponde”.
Modesto Guzmán, director del Inposdom, informó que el sello postal conmemorativo a la celebración del Día del Soldado Democrático es una disposición del Poder Ejecutivo mediante el decreto 178-11, del pasado 18 marzo del año en curso.
Dijo que con este acto estamos honrando no solo a un hombre cuya vida fue ejemplo para las presentes y futuras generaciones, sino con nuestro compromiso con la patria.
La viuda del coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, Arlette Fernández; agradeció las visitas constantes que recibe, tanto de militares, patriotas, estudiantes y gente del pueblo, interesados en conocer más de la vida del coronel mártir de abril.
Indicó que el Día del Soldado Democrático es una tarea educativa que debe celebrarse anualmente en recordación y defensa de la patria y de la constitución dominicana.
Abogó para que los investigadores, escritores, periodistas e interesados no dejen perder el legado del coronel Fernández Domínguez, que a través de cartas, comunicados y papeles sueltos escribió durante su vida, sobre lo que consideró hay muchos datos que aún no han sido conocidos.
Dijo que en medio del gobierno más democrático en toda América Latina de entonces, el presidente Bosch nos legaba su Constitución, y es entonces cuando refirió la estrofa del tango que dice…”el músculo duerme, la ambición trabajo”.
“Cumpliendo su palabra empeñada de combatir al lado del pueblo, cinco días después de la invasión de las tierras patrias por tropas extranjeras, el coronel Fernández Domínguez fue uno de los titanes que honraba el uniforme que vistiera, con arrojo, valentía, gallardo y noble y sacrificio, perdió la vida por la espalda”, destacó el presidente de la Cámara de Diputados.
Martínez destacó que Fernández Domínguez nació en la comunidad de Damajagua, Valverde, el 18 de septiembre de 1934, al tiempo de recordar el poema escrito por José Francisco Peña Gómez, Por qué lloran las Campanas, donde expone el sacrificio y el amor patrio del héroe de la Gesta del 24 de abril de 1965.
Vino porque dijo, señaló Abel Martínez, “no tengo vergüenza para verle la cara al pueblo, hasta que combata de su lado frente a los enemigos de la patria”.
Asimismo, refirió los valores, morales, militares y éticos que adornaron la vida de Fernández Domínguez.
Presentes en el acto, el presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patria, Juan Daniel Balcácer; la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina; el viceministro de las Fuerzas Armadas, contralmirante Luís Homero Lajara Solá, así como diputados de los diferentes bloques de los partidos políticos; senadores, ex militares constitucionalistas y Diputados.
El coro de voces de la Cámara de Diputados abrió el acto en recordación de la hazaña patriótica del héroe de la revolución del 24 de Abril al ser considerado como el ideólogo de esa Gesta que exigía la vuelta a la Constitución frustrada por el golpe de Estado que sacó del Palacio Nacional al presidente Juan Bosch.
Estudiantes del Instituto de Señoritas Salomé Ureña depositaron una ofrenda floral ante el busto del coronel Fernández Domínguez.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home