Friday, October 28, 2011

Destacan jornadas de reformas judiciales en los últimos 50 años












Dos grandes jornadas para la transformación de la justicia en República Dominicana en los últimos 50 años han sido realizadas en los últimos con la puesta en práctica de la reforma constitucional del año 1994, que creó el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y puso en manos de la Suprema Corte de Justicia, elegida por el CNM, la elección de los jueces de todos los tribunales del país.

La segunda ola de las reformas judiciales se inició con la proclamación de la Constitución del 26 de enero de 2010, en la cual se crearon los tribunales Constitucional y superior Electoral y la evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, entre otras medidas importantes para el sector justicia.

En 1997, un año después de haber asumido el poder, el presidente Leonel Fernández convocó al Consejo Nacional de la Magistratura, que estaba integrado, al igual que ahora, con excepción del procurador general de la República, incorporado por la Constitución de 2010, por el jefe del Estado, el presidente y un juez de la Suprema Corte de Justicia; los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados; un senador y un diputado que representaban partidos diferentes a los de los presidentes de las cámaras.

En esa ocasión, la mayoría de las instituciones del país aplaudió el trabajo hecho por el Consejo Nacional de la Magistratura por los jueces escogidos, tras las entrevistas públicas hechas a través de la televisión al igual que ahora.

Luego de posesionarse en sus cargos, los miembros de la Suprema Corte de Justicia iniciaron un proceso de entrevistas en todos los departamentos judiciales del país para escoger a los jueces de Paz, de Primera Instancia, de Instrucción, las cortes de Apelación, Tribunal Superior de Tierra, de Jurisdicción Original y otros.

Ahora, a partir de los cambios introducidos en la Constitución promulgada el 26 de enero de 2010, cuyo proyecto fue sometido por el presidente Fernández tras una larga jornada de consulta popular y la asesoría de especialistas constitucionales nacionales y extranjeros, se inició lo que ya se conoce como la segunda ola de reforma judicial.

Esta reforma incluye la creación del Tribunal Constitucional, un organismo que desde hace más de 30 años se planteaba la necesidad de su incorporación al régimen democrático de República Dominicana, como forma de garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales.

El Tribunal Constitucional coloca a República Dominicana en una posición privilegiada frente a las controversias constitucionales, especialmente en lo relativo a las acciones directas de inconstitucionalidad y la garantía de su conocimiento a tiempo, sin moras, porque será un tribunal especializado y podrá conocer en los plazos establecidos por la ley que lo crea.

También instituye el Tribunal Superior Electoral, el cual sustituye a la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral, donde se organizaban las elecciones y se contestaban las controversias generadas por esas mismas elecciones, lo cual constituye un paso extraordinario en el ejercicio de la democracia electoral

A esta nueva ola de reforma en el área judicial hay que agregar la creación del Consejo del Poder Judicial, el Consejo Superior del Ministerio Público y la constitucionalización del Ministerio Público; la defensa pública gratuita y la creación del Tribunal Contencioso Administrativo.

Estas y otras medidas adoptadas por los asambleístas constitucionalistas se coronan con la vistas públicas o entrevistas que hace el Consejo Nacional de la Magistratura a los aspirantes a jueces del Tribunal Superior Electoral, los cuales ya fueron entrevistados; del Tribunal Constitucional, cuyas entrevistas están en curso y los de la Suprema Corte de Justicia que serán consultados al finalizar los que buscan un puesto en el Tribunal Constitucional.

El Consejo Nacional de la Magistratura está compuesto por el presidente de la República, Leonel Fernández; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa; el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez; el juez de la Suprema Corte de Justicia Víctor José Castellanos, el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña; el senador Félix Vásquez y el diputado Hugo Núñez. (PG)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home