Sunday, May 20, 2012

Roberto Rosario: JCE garantiza transparencia en elecciones y objetividad en resultados


Escrito por: DESCORIDES DE LA ROSA (d.rosa@hoy.com.do)
El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, llamó esta mañana a los dominicanos en el país y en el exterior a ejercer su derecho al voto  para escoger al Presidente y Vicepresidente de la República, y a siete legisladores representantes de la comunidad dominicana residente en el exterior.
En un mensaje difundido a los medios de comunicación, Rosario indicó que corresponde a ese organismo “garantizar la libertad, la transparencia, la equidad en las elecciones y la objetividad de sus resultados”.
Llamó a apoyar a los voluntarios que dispusieron de su tiempo para ponerlo al servicio de la patria como funcionarios de los 14 mil 700 colegios electorales que están en funcionamiento en el país y el exterior.
A continuación el texto íntegro del mensaje de Rosario a la población:
“Me permito dirigirme a las dominicanas y dominicanos residentes en el territorio nacional y en el exterior del país, a propósito del mandato constitucional que establece que las asambleas electorales se abrirán cada cuatro años.
La apertura de las asambleas electorales se produce este 20 de mayo, a partir de las seis de la mañana, con el propósito de que las ciudadanas y ciudadanos, en el ejercicio pleno de sus derechos y deberes, escojan a quienes habrán de ejercer la función de Presidente y Vicepresidente de la República, y a siete (7) legisladores representantes de la comunidad dominicana residente en el exterior.
Corresponde a la Junta Central Electoral organizar las elecciones con las Juntas Electorales bajo su dependencia, teniendo como responsabilidad garantizar la libertad, la transparencia, la equidad en las mismas y la objetividad de sus resultados.
Como Presidente de la Junta Central Electoral, tengo a bien informarles con satisfacción, que hemos ejecutado íntegramente el cronograma electoral regresivo, que garantiza que a esta hora estén instalados los 14 mil 470 colegios electorales y que más de 391 mil 378 personas se encuentren en labores intensas para recibirles y facilitar el sufragio.
A este certamen están convocados 6 millones 502 mil 968 ciudadanas y ciudadanos que se encuentran registrados en la lista de electores, hábiles para ejercer su sagrado derecho al voto. 
Para llevar a cabo esta labor, las Juntas Electorales en cada municipio y las Oficinas Coordinadoras de Logística Electoral en el Exterior cuentan con la cooperación y ayuda de 72 mil 350 miembros de colegios electorales que voluntariamente le aportan a la patria todo su tiempo, expresando con ello su enorme vocación de servicio y compromiso ciudadano.
Estos voluntarios merecen todo nuestro apoyo y reconocimiento, corresponde a ellos recibir a cada uno de nuestros electores, organizar y administrar las asambleas electorales que se abren de conformidad con la Constitución, analizar y revisar las boletas electorales e interpretar la voluntad del elector.
Sólo a ellos corresponde levantar el acta que contiene esta voluntad, con total y absoluta transparencia, en presencia de los delegados acreditados por los partidos y los observadores registrados que deseen presenciar el escrutinio. Con razón los expertos en la materia han establecido que es en los colegios electorales donde se define y se fragua el destino de la patria.
Escrutada esta voluntad, los miembros de las Juntas Electorales y de la Junta Central Electoral sólo actuamos como facilitadores y garantes de la voluntad popular libremente expresada.
A esta hora es importante recordar que el voto es personal, es directo, es libre y es secreto, y que al depositarlo, deben hacerlo convencidos de que con esta acción están contribuyendo con el fortalecimiento de la democracia.
La Junta Central Electoral ha preparado todo el material necesario para sufragar, ha creado todas las condiciones humanamente posibles para que las seis fórmulas presidenciales hayan competido y ofrecido sus propuestas programáticas, y pudieron definir el perfil de los mandatarios que requieren estos tiempos y aspira nuestra nación.
Cesó ya el laborantismo proselitista, hemos agotado la jornada de reflexión, y sólo resta decidir con absoluta libertad e independencia.
Ciudadanas y ciudadanos, la naturaleza nos ha bendecido, se ha derramado impetuosa sobre nuestra tierra, y nos invita a participar de este extraordinario acontecimiento democrático en un ambiente fresco y lleno de vida. Estas aguas de mayo no deben amilanarnos, sino que por el contrario, estimularnos para cumplir con nuestro deber ciudadano.
En nombre del Pleno de la Junta Central Electoral, les invito a participar y decidir, a construir con nuestro voto esta democracia que tanto queremos. Les exhortamos a concurrir en paz y tranquilidad, a tolerar, amar y a convivir en la diversidad y aceptar la voluntad colectiva, la voluntad de la nación.
Nosotros humildemente hemos cumplido con parte de nuestro deber, ha llegado la hora importante, la hora de la ciudadanía, la patria los espera, vengan, asistan a votar, asistan a decidir.
Muchas gracias”.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home