Monday, November 21, 2005

Los riesgos del periodista vistos de manera simple




El riesgo del periodista es algo que generalmente se produce en el trabajo de campo, es decir, en las fuentes, claro refiriéndonos a riesgos de agresión física y verbal, aunque en ocasiones hay personas tan, pero tan guapas que cuando se sienten ofendidas por una información no van a la Justicia a plantear una demanda, sino que se presentan a la redacción, utilizan cualquier mecanismo para llegar, y amenazan al periodista responsable y a veces hasta lo agreden.
comúmente los políticos disgustados con el o los medios de comunicación agreden verbalmente al periodista, pero lo más grave es cuando un guardaespaldas o la seguridad de un funcionario, cree que el periodista obstaculíza el paso de su jefe o que le hace preguntas incómodas de responder o sencillamente cuando ve que el personaje no se siente a gusto con ese comunicador, entonces actúa maltratándolo. Por lo demás está el riesgo que corren los periodistas corresponsales de guerra. En Irak han matado a numerosos comunicadores, y en el pasado las muertes de periodistas por la intolerancia de los gobiernos. Eso ahora se produce con el narcotráfico, especialmente en países como México y Colombia, donde muchos periodistas han sido asesinados.

Friday, November 18, 2005

Convierten en político debate sobre reforma fiscal

El tema central en el debate nacional es sobre el proyecto de reforma fiscal, una pieza eminentemente económica convertida en política por sus implicaciones y las diferencias entre el ejecutivo y el Congreso, por estar ambos poderes en manos de partidos diferentes.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que dirige el Poder Ejecutivo, encabezado por el Presidente Leonel Fernández, y el Congreso en el que los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reforma Social Cristiano (PRSC) tienen mayoría.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, del PRD, y el presidente de la Comisión de Finanzas, que estudió el proyecto, Marino Collante, del PRSC, han adicho que presentarán la pieza al debate del pleno con una recaudación total de 25 mil millones de pesos, de los 32 mil que plantea el Gobierno en el proyecto original.
Sin embargo, el Gobierno sostiene que bano ninguna circunstancia aceptará menos recursos de los que están consignados en el proyecto y anunció que si el Congreso no aprueba los 32 mil millones someterán dos proyectos de presupuesto: Uno con la reforma fiscal y otro con la Comisión Cambiaria.
Los funcionarios del Gobierno sostienen que se necesitan los 32 mil millones de pesos de la reforma fiscal, porque esos recursos han sido ajustados a los gastos, mientras los dirigentes del PRD han dicho que esos recursos serían destinado a la campaña electoral en favor de los candidatos del partido oficialista con miras a las elecciones del año próximo.

Friday, November 11, 2005

En el PRSC se debate la alianza o ir solo a elecciones


El Partido Reformista Social Cristiano -PRSC- está bailando entre las ngociaciones de alianzas, las aspiraciones internas de sus miembros y la corriente que entiende que esa organización debe participar de manera indpendiente en las elecciones congresuales y municipales del próximo 16 de mayo.
La dirigencia reformista, encanezada por su presidente, Federico Antún Batlle, y su secretario general, Víctor Gómez Casanova se han reunido con las dirigencias de los partidos de la Liberación Dominicana -PLD- y Revolucionario Dominicano -PRD-, en procura de una alianza que posibilite que esa organización alcance una buena representación en el Congreso Nacional y los ayuntamientos.
Mientras eso ocurre, numerosos dirigentes reformistas se han lanzado al ruedo en procura de una candidatura a senador, diputado, síndico o regidor en las 31 provincias y el Distrito Nacional. Algunos advierten que el principal problema que podría tener el PRSC en las elecciones es que sus líderes no quieren integrar las boletas congresual ni municipal del partido.
En tanto, una corriente importante de la organización que lideró el fenecido doctor Joaquín Balaguer, considera que ese partido debe participar solo en las elecciones, porque eso le permitirá conocer la fuerza electoral con que cuenta.
Tanto el PRD como el PLD buscan la alianza con el PRSC para repartirse los cargos en el Congreso y los municipios y reducir al mínimo al que quede fuera de la alianza.
El PRD está inmerso en otros conflictos

El Partido Revolucionario Dominicano -PRD- se encuentra inmerso en nuevos conflictos provocados por las convenciones que realiza para escoger sus candidatos con miras a las elecciones congresuales y municipales del próximo 16 de mayo, y por las encuestas, mediante las cuales libera de convención a los aspirantes que obtienen más de un 50% de la simpatía de los perredeístas.
Los problemas que enfrentan los líderes del PRD se han producido en Santiago, San Juan de la Maguana, San Cristóbal y otras provincias, donde algunas aspirantes alegan fraudes en las convenciones y rechazan la escogencia mediante las encuestas.
Peggy Cabral, una de los responsables de la comisión encargada de las convenciones y encuestas, dijo que en toda elección habrá personas disgustadas, porque no todos pueden ganar, pero que de todas maneras investigarán las denuncias de fraudes.
El problema ha sido tan serio en San Cristóbal, que hubo quema de neumáticos, ocuación del local principal del partido y otros hechos que amenazan el proceso convencional del Partido Revolucionario Dominicano, aunque sus dirigentes apuestan a un final feliz y a una participación airosa en las próximas elecciones congresuales y municipales.

Wednesday, November 09, 2005

La reforma constitucional y los haitianos
Políticos, funcionarios de los gobiernos, ONG, sacerdotes, empresarios y otros sectores siempre tienen un motivo para plantear la reforma a la Constitución de la República.
Tradicionalmente, esta Constitución, que precisamente ahora acaba de cumplir 161 aniversario, ha sido modificada aprovechando coyunturas políticas.
La denominada Constitución de 1966, la que se hizo a lamedida del doctor Joaquín Balaguer, acabado de llegar al poder por su primera elección como presidente de la República, tuvo una larga duración, desde 1966 a 1994, 28 años.
Desde entonces ha sido modificada dos veces, en 1994 para salir de una crisis, provocada por lo que se denuncio como un fraude colosal, cometido por los parciales del doctor Balaguer para que este se mantuviera en el poder e impedir que el doctor José Francisco Peña Gómez ganara la presidencia de la República.
En esa reforma se prohibió la reelección presidencial, se estableció la doble vuelta electoral, las elecciones presidenciales sepradas de las congresuales y municipales, los colegios electorales cerrados, el Consejo Nacional de la Magistratura y otras medidas que a pesar de lo coyuntural, eran medidas institucionales que han servido al sosten democrático del país.
Ocho después, en 2002, los congresistas volvieron a modificar la Constitución, esta vez para eliminar los colegios cerrados, medida que contó con una especie de consenso, y para permitir la reelección presidencial, dirigida a permitir que el entonces presidente Hipólito Mejía pudiera presentarse nuevamente como candidato presidencial, lo cual se logró, aunque no pudo ganar las elecciones.
Ahora, además de tratar de unificar nuevamente las elecciones, se plantea una moficiación constitucional para eliminar el jus solis y establecer el jus sanguinis, para evitar tener que seguir con la excusa de que los haitianos ilegales están en tránsito para negarle la nacionalidad a sus hijos, y tener un instrumento constitucional que realmente impediría que esos extranjeros adquieran la nacionalidad dominicana.
No obstante, y ya otros lo han dicho, las leyes no tienen efectos retroactivos, razón por la cual con todo y la modificación de una institución, como el jus solis, que está en la Constitución desde 1914, hace 91 años, hijos de haitianos nacidos aquí podrán reclamar la nacionalidad dominicana basado en la Constitución actual.

Tuesday, November 08, 2005

Partidos escogen candidatos y buscan alianza electoral
Cuando faltan poco más de seis meses para las elecciones congresuales y municipales del próximo 16 de mayo, los partidos políticos de la República Dominicana trabajan aceleradamente en la escogencia de sus candidatos a los dos mil cargos de senadores, diputados, síndicos y regidores en disputa.
No obstante, los principales partidos dominicanos también trabajan para lograr alianzas que les permitan tener una mayor representación en el Congreso Nacional y en los ayuntamientos.
Así los dos partidos más votados en las últimas elecciones, el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el principal de la oposición y pasado partido de gobierno, el Revolucionario Dominicano (PRD) se han reunido por seprado con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el tercer partido más votado en las últimas elecciones, en busca de un acuerdo.
El PRSC tiene interés en una alianza que le permita obtener una mayor representación congresional y los otros dos partidos procuran garantizar , a través de una alianza, una buena representación congresional.
Actualmente, el PRD domina el Congreso con una mayoría absoluta en el Senado de la República, donde logró 29 de 32 senadores, aunque con la última división ha perdido a tres de ellos; mientras que en la Cámara de Diputados, aunque no tiene mayoría absoluta, tiene una matrícula superior a los 70, de 149 diputados actuales.
Se considera que la alianza es importante, toda vez que pese al descalabro electoral del PRD en las pasadas elecciones presidenciales, se estima que sus dirigentes, que al mismo tiempo son congresistas, tienen liderazgo en sus respectivas comunicadades.
No obstante, también se indica que dado los esfuerzos que realiza el Gobierno en cada una de las provincias, donde se desarrollan proyectos que favorecen a los pobladores, pueden ayudar a los candidatos oficialistas a tener un buen desempeño.
De ahí la importancia de lograr un acuerdo con el PRSC de parte de cualesquiera de los dos partidos mayoritarios, y para el mismo PRSC, que actualmente tiene dos senadores.

Friday, November 04, 2005


La situación de los haitianos y la frontera

Diversos sectores de la sociedad dominicana han hablado de la soberanía nacional, de los peligros que corremos de perderla por la denominada invasión pacífica haitiana; tambien por el trasiego de drogas, afirmando que esa sustancia entra al país principalmente por la frontera, para luego sertransportada hacia Estados Unidos.
Sobre esta situación han hablado los jefes de las Fuerzas Armadas de distintos gobiernos, uno de los cuales llegó a decir que el mayor peligro que enfrenta la soberanía nacional proviene de Haití.
Además de ingresos de haitianos ilegales, drogas, el trasiego de mercancías, tambien existe el trasiego de personas de diferentes países que usan el país como puente para penetrar a los Estados Unidos.
Dada esta situación, admitida por todas las autoridades, no se explica que los gobiernos que han dirigidolos destinos del país no haya establecido un control realen la frontera para impedir que toda esta gama de ilegalidades que ponen en peligro la soberanía de la nación persista.
Si todos nuestros problemas de riesgo de perder la soberanía se producen por la frontera, si la peor peste legada a este siglo por el siglo pasado es la droga y esta entra por la frontera, entonces no seexplica que no haya un control absoluto de esa franja.
Más aún, las Fuerzas Armadas están constituidas por decenas de miles de hombres, llamados a preservar la soberanía nacional y como esa soberanía no está en peligro por una invasión armada de un país poderoso, sino por una invasión pacífica de hombres y mujeres que mueren de hambre del otro lado de la frontera, no se explica que la mayoría de esos hombres de las FFAA no esten en la frontera resguardándola para preservar la soberanía.
Con esa medida no sólo se preserva la soberanía, sino que se impide el ingreso el ingreso de drogas, delos ilegales de Haití y de las otras naciones y se economizan los recursos que se invierten para detener y deportar a los ilegales y luego tener el problema de negarle el trgistro de nacimiento a los hijos de ilegales.
Los problemas hay que enfrentarlos desde su raíz. No hacemos nada con deportar a miles de haitianos, si la frontera si la frontera sigue prácticamente abierta, a traves de la cual los traficantes de personas traen mujeres y niños para ponerlos a pedir limosna en las principales avenidas del Distrito Nacional y Santiago; por donde esos traficantes traen hombres que son usados en las grandes fincas para la recolección de arroz, cacao, cafe y otros rubros, así como para las grandes plantaciones de caña, especialmente de la región Este, y para lo trabajos de construcción.